PASOS DEL PROCESO
Evaluación del Plan de Acción 2014
Las evaluaciones participativas son una oportunidad para determinar si las estrategias del proceso funcionan y si realmente son las más apropiadas:
- Son procesos de aprendizaje mutuo para los participantes que están involucrados.
- Incrementan la comprensión acerca del proceso, la reflexión conjunta sobre sus fortalezas, con el objetivo de potenciarlas, y sus debilidades, con la intención de plantear propuestas para superarlas..
- Contribuyen a mejorar las relaciones y la comunicación entre los agentes sociales que intervienen en los distintos niveles de implementación.
- Proporcionan oportunidades para la satisfacción individual y colectiva, la creatividad y el intercambio de nuevas ideas.
- Son un mecanismo para la toma colectiva de decisiones consensuadas acerca del rumbo que debe seguir el proceso.
Como cierre de esta experiencia, realizamos una evaluación, tanto del grado de ejecución de la acciones, como de lo que ha significado el proceso de participación en sí. Analizando conjuntamente los logros y las dificultades encontradas, en la que participaron los agentes socioeconómicos implicados: responsables políticos, técnicos y ciudadanía, desde distintos espacios de reflexión donde se recogieron las aportaciones y aprendizajes obtenidos y que permita al Ayuntamiento incorporar estrategias de trabajo participativo en el futuro.
Rendición de Cuentas
Las rendiciones de cuentas fueron reuniones abiertas en cada pueblo donde el Ayuntamiento presentó las acciones que se han realizado y las razones por las que no se han finalizado o bloqueado otras. Las reuniones tuvieron lugar en Bajamar el 23 de marzo y en Punta del Hidalgo los días 24 y 31 de marzo de 2015. Aquí están los documentos que se utilizaron, donde está la información disponible de cada una de las 116 acciones.
Audiovisual de Evaluación
Proceso Participativo | NOTICIAS